" La Tienda y El Almacén "

 Antes de comenzar, a los eruditos en estos temas, pido disculpas por mi atrevimiento, pero estoy convencido que, a no todos disgustará y sin embargo, la mayoría de los no puestos en tal materia, seguramente lo darán por interesante.

 

Es posible que habitualmente, la mayoría de nosotros, no seamos capaces de reflexionar sobre la gran importancia que tiene, comprender la relación entre dos situaciones o estados fundamentales del ser humano, el consciente y el inconsciente, por eso y para imprimir a estos conceptos, un trato mas cercano, se me ha ocurrido darles forma…

 

Vamos a suponer por un momento que el estado consciente de la persona es como una tienda o el despacho al público y así le llamaremos, la tienda. Por otro lado, vamos a imaginar que el inconsciente (subconsciente), es algo así como el depósito o mejor, el almacén de esa tienda, por tanto, este será su nombre, el almacén.

 

La tienda tiene formas muy variadas… las hay mas sofisticadas y mas sencillas, en ellas podemos encontrar multitud de artículos y productos, las hay de moda, de coches, de comestibles, de electrónica… etc. Muchas están especializadas y otras en cambio son como de ramos generales… grandes superficies o pequeños Quioscos.. tiendas mas lujosas “de marcas” y otras mas sencillas con productos humildes pero igualmente necesarios.. o más..

Hay tiendas modernas, otras antiguas, algunas raras y otras simpáticas… hay unas más enigmáticas y cultas, de libros, de música… pero también de lechugas y salchichas… las hay en forma de despachos o consultorios, donde se atienden otros productos menos tangibles pero muy importantes, como la salud, la investigación o la asistencia a los derechos fundamentales de las personas…

Tiendas de todo tipo y de muy distinta condición… pero ellas son solo eso… sublimemente eso, una tienda… que no puede estar siempre abierta, que tiene unas horas al día para funcionar y luego, ha de descansar, acomodar la mercancía, reponer stock, limpiar y acomodar para estar bien y volver a abrir al día siguiente o después de unas horas. Este cierre temporal es el reparador e inevitable descanso del sueño..!

Esto ocurre con nuestro estado consciente..! al fin, es muestro carácter, es decir, nuestra cara, nuestro escaparate…

 

El almacén (subconsciente) en cambio, puede trabajar las 24 hs. del día… es más, su actividad principal se desarrolla cuando la tienda está cerrada. En ese momento, es cuando hace “orden interno”, recopila y acomoda toda la mercancía recibida, que se llama información, la coloca en los compartimentos y tambuchos adecuados, la clasifica y rotula para tenerla a mano cuando se la requieran desde la tienda.

Hay almacenes de todo tipo. Lo mas lógico es que se correspondan en tamaño y modo con el tipo de tienda o mejor dicho, la tienda casi siempre va en consonancia con el almacén…

Los hay de gran capacidad, para mercancías que abultan, aunque esto no indique necesariamente que sean los más importantes, ya que otros, de menos volumen, pueden guardar mercancías de más quilates… igual que las tiendas, los hay especializados y los hay de ramos generales o grandes almacenes… incluso hay algunos que tienen sus propios talleres de reparación, fabricación o creación… (son mentes que inventan y crean).

En general, los almacenes más valiosos e importantes, son aquellos que saben administrar correctamente y sacar partido a la mercancía recibida de una buena oficina de compras…

 

Cuando abre la tienda, también abre la oficina de compras, que es la que se encarga de hacer los pedidos de mercancía. Es muy importante esta oficina, porque de ella depende que el producto que se recibe en el almacén, sea de buena calidad, de buena fábrica (fuente de información) y sobre todo, que llegue en el momento y la forma adecuada.

La oficina de compras viene a ser algo así como nuestro intelecto, nuestro deseo de saber, la curiosidad, las ganas y el talento… todo junto. La oficina de compras es la que escoge la información mercancía que permanentemente llega al almacén, para que la tienda esté siempre abastecida…

 

 

En todo “este negocio”, hay un punto más a destacar. Es otra cuestión importante que hace al buen funcionamiento del todo..! Se me ocurre como fundamental, que el almacén no esté situado lejos de la tienda, para que haya rapidez y una correlación permanente de trabajo, para que los productos lleguen con fluidez en ambos sentidos y no estén disociados… Este concepto, al que podríamos llamarle así, rapidez, yo lo sitúo entre la disposición y la inteligencia, el interés y la voluntad.

 

Cuantas veces vemos a personas “que están en las nubes”… que tienen “la mente en blanco”… que no saben que decir… que se quedan como desenchufadas… bueno, eso es porque desde la tienda pidieron una mercancía, pero el almacén está lejos y el producto tarda en llegar…. También puede ocurrir porque la tienda no está en orden (falta de descanso).

 

Ocurre a veces, que la tienda abre antes de tiempo, por un ruido o cualquier otra circunstancia y el almacén aún está ordenando cosas y haciendo su trabajo… en ese momento que es una fracción de segundo, la tienda “mete las narices” en el almacén y se produce “un sueño”… pero de esto ya hablaremos en otro momento…

 

El trabajo que realiza permanentemente el almacén es encomiable..!

A lo largo de los años va clasificando información, renovándola, actualizándola; se va deshaciendo (olvidando) de aquella mercancía peligrosa que hiere al dueño de la tienda y sin embargo, conserva con esmero, siempre en buen lugar, aquellas alegrías especiales, sobre todo las mas antiguas y las que, como hitos de referencia inequívoca, marcan nuestras vidas.

“Cuando se abre el negocio”, el almacén está vacío, ávido de información y con los años se va nutriendo de sabiduría… por eso es tan importante la labor de la oficina de compras… para elegir correctamente la formación y la información, la enseñanza, la educación doméstica, la lectura y la cultura general. Para encontrar el camino adecuado y en definitiva, sentirse bien.

 

Recordadlo..!

 

EL CONSCIENTE

La tienda, siempre bien situada y con buen aspecto, es decir, limpia y descansada.

 

EL SUBCONSCIENTE Ó INCONSCIENTE

El almacén con buena mercancía y siempre en contacto con la tienda para que haya rapidez y comunicación en ambos sentidos, a través de la Oficina de compras.

 

 

Este tendero, Daniel Calá

 

Escribir comentario

Comentarios: 0