" la changuita "

"la changuita" - partitura de 1946
"la changuita" - partitura de 1946

“La Changuita” fue pianista y poetiza, nació en la provincia de Buenos Aires en el año 1921 y compuso varias obras que fueron interpretadas por orquestas típicas de Uruguay y de Argentina, antes de los años 50.

Luego, radicada en Adrogué (Bs.As.), escribió en diferentes revistas de la época, sobre todo en “Para Ti” y “Maribel”, donde tenía un espacio propio.

A finales de los años 50, por razones de salud (asma), le aconsejaron que fuera a vivir a las Sierras de Córdoba y allí se radicó con su familia, en la misma ciudad donde por el mismo motivo, en su momento, fue a vivir el gran maestro Manuel de Falla y mas tarde, el renombrado Ernesto “Che” Guevara… la bella Alta Gracia.

 

              “La Changuita” desarrolló una importante obra social y cultural en la ciudad de Alta Gracia. Con su trabajo y dedicación, ayudó a los barrios mas pobres y desprotegidos del extrarradio, dando clases, organizando actos para recaudar fondos y creando dispensarios de primeros auxilios y aulas, en colaboración con las Hermanas Vicentinas. Creó y dirigió un teatro infantil (“el grillo”), donde se realizaban múltiples actividades culturales para niños, con actuaciones posteriores en lugares públicos y en el Ateneo local.

               Fue elegida Concejal de Cultura de la ciudad y desde allí siguió trabajando incansablemente, colaborando además, de forma decisiva en la instauración del museo de Manuel de Falla en la casa donde el maestro había vivido sus últimos años.

 

              Las cosas de la vida, la llevaron nuevamente a Buenos Aires.. allá por los 80…. y siguió escribiendo y luchando a través de la palabra.. los hijos se hacían grandes y tomaban su camino… y ella un buen día como hoy, 20 de enero de 1986, fallecía, con solo 65 años, por un ataque de asma que le provocó un paro cardíaco.

             “La Changuita” fue una mujer que vivió adelantada a su tiempo, luchando por los pobres, ayudando a los indefensos, haciéndose querer por todo el mundo, repartiendo alegría y bondad… fue muy linda, inteligente, elegante, educada, preparada y buena…!!!!!

             “La Changuita” se llamaba Alicia Iglesias de Calá y era mi mamá. Hoy, 20 de Enero de 2014, a 28 años de su fallecimiento, la recuerdo con todo cariño, tomando unos mates… y conversando con los amigos.

------------------------------------------------------------------------------------------------Daniel Calá

 

Comentarios: 0